Para averiguar más de esta situación nos trasladamos al “Teatro Mauri” y estuvimos con “Drúsuperactivo” el animador del programa, quien nos entregó mayores detalles de este verdadero fenómeno de la radiocomunicación local.
¿Donde comenzó el programa Arca Negra y con qué fin surgió este proyecto?
Bueno, Arca Negra nació como un proyecto radial hace 5 años en las manos de Felipe (Periodista) y Benyo (traductor bilingüe español-inglés), primero estuvimos en Radio Valentín Letelier, para después llegar adonde estamos ahora (radio Placeres). Este proyecto que ya está en un proceso de engrandecer su llegada al público con presentaciones en vivo de grupos los días sábados en el local “La Sala”, surge con la intención de difundir y promover la música reggae, sus raíces y ramificaciones en nuestra zona.
A esto se suma el hecho de profesar la vibracion positiva y el pensamiento elevado en cuanto a la espiritualidad humana, haciendo de Arca Negra un programa entretenido para todo público y aún más para quienes gustan de escuchar este tipo de música (reggae, dance hall) o tienen fe de vida Rastafari . Lo que hemos podido lograr con la respuesta que nos ha dado la juventud de la región y bueno, a nivel nacional se viene fuerte un movimiento que abarca todo lo anteriormente señalado.
En lo que llamamos periodismo radial, ¿Tú crees que es necesario ser periodista para dedicarse a la radio?
Yo creo que no es tan necesario, si bien puede resultar como un plus el hecho de tener un respaldo académico y teórico. Pero, respecto a lo que conozco como práctica periodística, es tan fácil como estar actualizado en las noticias y saber preguntar hasta obtener las respuestas necesarias para entregar una información completa.
Radio Placeres es una radio comunitaria, por lo tanto no se tienen muchos recursos, ¿Cómo cubre la radio el dinero necesario para seguir al aire?
Bueno, la verdad es que es muy complicado tener recursos si no puedes tener auspiciadores ni gozar de publicidad como la mayoría de las empresas radiales. Lo que se hace en esta radio es que cada programa paga una cuota fija mensual para cubrir los gastos comunes como lo son el agua, la luz, etc.
¿Cuál crees tú debiera ser la finalidad de la mayoría de los programas radiales tomando en cuenta su gran audiencia?
Seguramente el fin de todos los programas radiales se resume en informar y/o entretener, todo va a depender también de el publico al que se dirija dicho programa ... tanto en rangos de edades, estilos musicales, situación socio-económica, etc. Diversas características que son los parámetros de la audiencia a la que se quiere llegar. De lo que sí estoy seguro es que todos los programas de radio deberían de tener un mensaje positivo para la audiencia, porque no debemos tomar solamente a la televisión como medio de difusión masiva, sino que la radio también es un gran elemento en este ámbito, por ende se debe tener presente que hay muchas personas que escogen a la radio para ser su compañera en el desarrollo de su día a día, mientras trabajan o estudian o simplemente mientras van en el microbús de regreso a la casa.