Entrevista | Drúsuperactivo



En nuestra región existen diversos medios radiales que han tenido mucho éxito entre la audiencia local (sobre todo entre los jóvenes), como es el caso de Radio Placeres con el Programa Arca Negra.
Para averiguar más de esta situación nos trasladamos al “Teatro Mauri” y estuvimos con “Drúsuperactivo” el animador del programa, quien nos entregó mayores detalles de este verdadero fenómeno de la radiocomunicación local.

¿Donde comenzó el programa Arca Negra y con qué fin surgió este proyecto?

Bueno, Arca Negra nació como un proyecto radial hace 5 años en las manos de Felipe (Periodista) y Benyo (traductor bilingüe español-inglés), primero estuvimos en Radio Valentín Letelier, para después llegar adonde estamos ahora (radio Placeres). Este proyecto que ya está en un proceso de engrandecer su llegada al público con presentaciones en vivo de grupos los días sábados en el local “La Sala”, surge con la intención de difundir y promover la música reggae, sus raíces y ramificaciones en nuestra zona.


A esto se suma el hecho de profesar la vibracion positiva y el pensamiento elevado en cuanto a la espiritualidad humana, haciendo de Arca Negra un programa entretenido para todo público y aún más para quienes gustan de escuchar este tipo de música (reggae, dance hall) o tienen fe de vida Rastafari . Lo que hemos podido lograr con la respuesta que nos ha dado la juventud de la región y bueno, a nivel nacional se viene fuerte un movimiento que abarca todo lo anteriormente señalado.

En lo que llamamos periodismo radial, ¿Tú crees que es necesario ser periodista para dedicarse a la radio?

Yo creo que no es tan necesario, si bien puede resultar como un plus el hecho de tener un respaldo académico y teórico. Pero, respecto a lo que conozco como práctica periodística, es tan fácil como estar actualizado en las noticias y saber preguntar hasta obtener las respuestas necesarias para entregar una información completa.

Radio Placeres es una radio comunitaria, por lo tanto no se tienen muchos recursos, ¿Cómo cubre la radio el dinero necesario para seguir al aire?

Bueno, la verdad es que es muy complicado tener recursos si no puedes tener auspiciadores ni gozar de publicidad como la mayoría de las empresas radiales. Lo que se hace en esta radio es que cada programa paga una cuota fija mensual para cubrir los gastos comunes como lo son el agua, la luz, etc.

¿Cuál crees tú debiera ser la finalidad de la mayoría de los programas radiales tomando en cuenta su gran audiencia?

Seguramente el fin de todos los programas radiales se resume en informar y/o entretener, todo va a depender también de el publico al que se dirija dicho programa ... tanto en rangos de edades, estilos musicales, situación socio-económica, etc. Diversas características que son los parámetros de la audiencia a la que se quiere llegar. De lo que sí estoy seguro es que todos los programas de radio deberían de tener un mensaje positivo para la audiencia, porque no debemos tomar solamente a la televisión como medio de difusión masiva, sino que la radio también es un gran elemento en este ámbito, por ende se debe tener presente que hay muchas personas que escogen a la radio para ser su compañera en el desarrollo de su día a día, mientras trabajan o estudian o simplemente mientras van en el microbús de regreso a la casa.

¡Radio también afectada! Desde Allende a Pinochet… ¿y aún hasta ahora?

Antes un flash back de esos cortos y precisos…



Tiempo ha pasado ya desde aquellos días en que no importaba mucho de dónde saliera la información, si los locutores eran correctos o comunicaban sobre temas predecibles sin fondo. Eso quedó varado en las costas de nuestro Chile casi a mitad del siglo pasado.

Ya los jóvenes no pasan escuchando (ni quieren) 3 horas diarias aproximadamente pegados al lado de una radio; ya el almuerzo y cena familiar no gira en torno a los contundentes programas radiales y ya los medios de difusión en general cambiaron a la radio por la red como medio vertebral a la hora de otorgar información de todo tipo. Ahora el mundo gira e torno a la información virtual. Y se espera aún más…

... antes de ir llegando al punto interesante

Para muchos de nosotros los días antes, durante y después de la dictadura pasaron como en un sueño; sabiendo sólo lo superficial, así como un reflejo de imágenes de lo que fue y de lo que no fue porque muchas voces nos dan diferentes análisis y puntos de vista. Algunos hablan con toques y re-toques pero lo más simple queda en nuestra mente: un período confuso y, como siempre, con “lo bueno y lo malo”, como todas las cosas.

Pero, ¿será tan así?

Nunca tendremos una visión objetiva (si es que existen) en lo que se refiere a esa época. Se habla de ello y al momento las ideas se polarizan. Es como un imán consolidador de ideologías.

Pero vamos a los hechos: desde aquel día-evento del 11 de septiembre de 1973 la radio siguió siendo clave: los últimos mensajes del Presidente Salvador Allende hacia los ciudadanos chilenos se transmitieron, en orden, por Radio Corporación y por Radio Magallanes.

Algunos fragmentos de sus 2 últimos discurso en Radio Magallanes:

“…Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación…”.
“…Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo…”
“…Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. (Final) ”.
(Fuente: http://www.abacq.net/imagineria/mensaje.htm)

¡Vamos al punto!

En efecto, las radios emisoras de izquierda fueron bombardeadas en el Golpe y sólo algunas se salvaron.
La radio fue el primer medio en aplicar el “periodismo de trincheras”, es decir, una suerte de lanzar bombas entre combatientes, una guerra de ideologías y de clases. También fue el primer medio atacado y el que más influencias semióticas-ideológicas tuvo en los días después del ataque a La Moneda, pues era el difusor más rápido en traer información y el más instantáneo. No así con la televisión y la prensa (se demoraron unas horas y días, respectivamente, en transmitir imágenes e información). En orden, el Golpe fue visualizado así: primero escuchado, luego visto y por último leído.

En la “Operación Silencio” el ejército hizo callar a las radios difusoras fieles al ex gobierno de la UP tras un bombardeo. De ahí en adelante, se polarizó la sociedad chilena y la radio fue víctima de usos y malos usos por ambos lados, derecha e izquierda. Utilizada como el siempre medio leal, de fácil acceso e inmediato, no tenía competición a la hora de informar los últimos hechos de la contingencia nacional.

El gobierno militar también pudo consolidar su poder gracias a la proclamación y rápida utilización de una “ley sonora”, en pocas palabras, un control a todo tipo de mensajes radiales. Frecuencias radiales autorizadas fueron dadas a conocer por la emisora de las FF.AA. (Fuerzas Armadas). Los bandos tenían 3 funciones principales: 1) asegurarse el control político-militar mediante una efectiva comunicación interna, 2) instar la adherencia de la población a su causa y para 3) ofrecer a la población su informe sobre los acontecimientos del día.

Así, durante 16 años hasta el plebiscito de 1988, este medio se fue apagando lentamente bajo un control fuerte que no dejaba lugar a la libre expresión y, por el otro lado de la oposición, se centraron en atacar a los enemigos y hablar sobre temas censurados (como qué pasó con los detenidos desaparecidos). Ahora, en la vuelta a la democracia, no es posible ver con orgullo ese periodismo de trinchera, que va en busca de la noticia sin importar las consecuencias. Hoy en día el gobierno, a pesar de ser conciente que debe apoyar la libre expresión y la expansión cultural, no hace más que controlar por debajo, como si se viera muy sutilmente, detrás de los grandes magnates y políticos que aún los medios no están en las manos de la sociedad chilena, sino en manos de actores que creen saber dominar y jugar el juego de la información. No comprenden que su influencia y poder sobre los medios se está desgastando. Sino, por favor ver las noticias sobre despedidos masivos en canales de televisión o ver lo que está pasando con El Mercurio de Valparaíso.

Fuentes: http://www.hemisphericinstitute.org/journal/3.1/eng/en31_pg_oquendo_villar.html
“Chile Inédito: Periodismo bajo democracia”. Ken Dermota.

Historia de la Radio en Chile: un pequeño salto atrás al siglo XX



Datos claves y alguna cronología:

- Pioneros radiales: los ingenieros Enrique Sazié y Arturo Salazar.
- Chile también pionero en radiodifusión, después de Estados Unidos.
- El 19 de agosto de 1922, en Santiago, fue emitida desde la Universidad de Chile y recepcionada en el edificio del diario El Mercurio la primera transmisión de radio en Chile. Tuvo un alcance de cerca de 100 kilómetros.
- Rafael Maluenda, periodista y editor de El Mercurio, fue el primer comentarista político de la historia de la radiodifusión.
- Radio Chilena, radios El Mercurio, Cerro Alegre de Valparaíso y Radio Club de Valparaíso fueron algunas de las primeras radios chilenas fundadas.
- Desde la década del 20, las radiodifusoras tuvieron noticiarios, actividades, programas y cobertura internacional.
- En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio: todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas.
- Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora"
- 1932: Compañía de Seguros La Chilena Consolidada instala la primera cadena radial.
- Nace el radioteatro.
- Hucke, Cooperativa Vitalicia y Agricultura, primeras empresas dedicadas exclusivamente a la radiodifusión.
- El 14 de enero de 1935 se fundó la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
- Noticias radiales otorgaron instantaneidad, credibilidad. Fueron los actores primordiales dentro de los medios de comunicación.
- Amplitud modulada (AM), mucho alcance, heterogeneidad, programas diversos.
- Década de los 70: aparición frecuencia modulada (FM) y el transistor.
- Más participación y aceptación de todos los ciudadanos, radio llega a todos los puntos del país.
- Finales de siglo: radio digital en la revolución de la información.

(vía
www.enlace-net.galeon.com/productos1266797.html)

¡Bienvenidos!



La idea principal de este blog es dar a conocer el modo en que surjió, se desarrolló y va a evolucionar el Periodismo en la Radio. La misión es sencilla: entregarte datos útiles, opiniones certeras y circunstancias verídicas que te ayuden a comprender los procesos por los cuales ha pasado la radio para llegar a ser lo que es hoy; uno de los medios más confiables y fieles.

Acá te mostraremos listados de hitos importantes, teorizacíones acerca del futuro, entrevistas con distintas personas relacionadas al mundo de la radio y trataremos de, en palabras comprensibles, pero sin dejar de lado los tecnicismos; enseñarte cómo fue que pasó todo.

Te invitamos a que vayas a buscar un vaso de bebida, pongas música agradable y te prepares para instruirte acerca del fascinante mundo del Periodismo en la Radio. No hay paradas obligadas, sólo deseo de conocimiento y ganas de aprender.